SACMD: predicciones de los 89º Premios Óscar.

Por: Santiago Vázquez

Estamos en esa época del año otra vez. Esa época del año donde hasta tu amigo que sólo se dedica a ver La Rosa de Guadalupe se convierte en un experto en cine, hablando acerca del círculo tedioso de basura reciclada en el que se ha convertido Hollywood por un lado y googleando exactamente a qué se refieren con “mejor diseño de producción” por el otro. ¿Y nosotros? Pues venimos a hacer exactamente eso.

Los Óscar siempre traen consigo unas semanas de buenas películas, acompañadas por su requerido debate de “¿cómo puede estar nominada esta película y no ésta?” o “¿qué premio se merece?” o “¿Mel Gibson sigue vivo?”. Son semanas que cualquier persona que disfrute del cine seguramente apreciará, y que Cinépolis y Cinemex seguramente apreciarán mucho más.

Este año hay fuertes contendientes que lograron hacernos sentir una gran gama de emociones. Desde la felicidad y la inspiración que nos trajeron La La Land y Hidden Figures, hasta la enorme tristeza que vivimos con Moonlight y Manchester by the Sea. Pero, si hay algo de lo que estamos seguros, es que cada película tiene algo diferente que ofrecer, lo cual hace difícil decidir a cuál apostarle.

Así que le pedimos a todos los miembros de la Sociedad de Alumnos de Comunicación y Medios Digitales (SACMD) que nos dijeran sus predicciones acerca de lo que creen que pasará en los Óscar de este año y creamos una lista basada en las elecciones más populares entre los participantes. Cabe mencionar que no somos expertos en cine, solo compartimos nuestros gustos y opiniones (20 participantes en total):


Mejor película: La La Land - con 7 de 20 votos a favor.

Esto es algo que ha traído una inmensa división de opiniones. Mientras muchas personas piensan que sin lugar a duda es una de las mejores películas del año, muchas otras piensan que es simplemente una película palomera con bonita cinematografía y buenos montajes. Si hay algo que es seguro, sin embargo, es que la película viene con mucha inercia, habiendo ganado ya varios premios a mejor película entre los cuales se encuentran: Golden Globe,  British Academy of Film and Television Arts (BAFTA), Australian Academy of Cinema and Television Arts Awards (AACTA), American Film Institute (AFI), entre otros.

Mejor director: Damien Chazelle (La La Land) y Denis Villeneuve (Arrival) - ambos con 5 de 20 votos a favor.

Aquí encontramos un empate entre dos grandes directores compitiendo por su primer Óscar. Aunque ambos son excelentes directores e hicieron un trabajo excepcional, nos inclinamos un poco más por Damien Chazelle ya que su película La La Land ha logrado construir muchísimo hype entre la comunidad. También cabe mencionar que no solo sería su primer Óscar, sino que se convertiría en la persona más joven en recibir el premio a Mejor Director en el mundo, superando a Norman Taurog (Skippy) por tan solo días.

Mejor actriz: Emma Stone con 10 de 20 votos a favor.

Existe la creencia que cuando un actor o actriz gana el Premio del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild Awards), es casi definitivo que ganará el Óscar ese mismo año. Es por eso que cuando se anunció que Emma Stone había ganado dicho premio, todas las miradas voltearon hacia ella para ganar la estatuilla a mejor actriz. No es la primera vez que la actriz ha sido nominada a un Óscar por una favorita para ganar mejor película, hace dos años estuvo nominada por su papel en Birdman de Alejandro G. Iñárritu. Creemos que en esta ocasión la segunda va a ser la vencida.

Mejor actor: Ryan Gosling con 6 de 20 votos a favor.

Puede que él ho haya sido reconocido con un Premio del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild Awards) pero sigue siendo un gran contendiente para ganar el Óscar. Año con año la popularidad del actor Canadiense ha crecido hasta llegar al punto donde está ahora, en una de las películas con más nominaciones en la historia del cine. La competencia en esta categoría será difícil, pero si hay algo que sí sabemos es que no hay una sola persona que no se haya derretido con su interpretación de “City of Stars”.

Ese fue el resultado al que llegó la Sociedad de Alumnos de Comunicación y Medios Digitales (SACMD) en cuanto a las cuatro categorías principales, ahora les dejamos aquí el resto de la encuesta para que vean por quién votaron nuestros compañeros en el resto de las categorías:

 

Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer (Hidden Figures) con 8 de 20 votos a favor.

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali (Moonlight) con 9 de 20 votos a favor.

Mejor película animada: Zootopia con 8 de 20 votos a favor.

Mejor película extranjera: The Salesman (Irán) con 7 de 20 votos a favor.

Mejor guión original: Manchester by the Sea con 7 de 20 votos a favor.

Mejor guión adaptado: Hidden Figures con 7 de 20 votos a favor.

Mejor fotografía: Linus Sandgren (La La Land) con 11 de 20 votos a favor.

Mejor edición: La La Land con 9 de 20 votos a favor.

Mejor score original: La La Land con 13 de 20 votos a favor.

Mejor canción: "City of Stars" - La La Land con 8 de 20 votos a favor.

Mejor diseño de producción: La La Land con 8 de 20 votos a favor.

Mejor vestuario: Fantastic Beasts and Where to Find Them y La La Land ambos con 6 de 20 votos a favor.

Mejor maquillaje y peinado: Suicide Squad con 10 de 20 votos a favor.

Mejor edición de sonido: La La Land con 6 de 20 votos a favor.

Mejor mezcla de sonido: Rogue One: A Star Wars Story con 7 de 20 fotos a favor.

Mejores efectos visuales: Doctor Strange con 8 de 20 votos a favor.

Mejor documental: O.J. Made in America con 10 de 20 votos a favor.

Mejor corto documental: Extremis, Joe's Violin y The White Helmets los tres con 5 de 20 votos a favor.

Mejor corto live-action: Sing con 11 de 20 votos a favor.

Mejor corto animado: Borrowed Time con 9 de 20 votos a favor.
 

Pues estos han sido los resultados finales de la encuesta de predicciones para los 89º Premios Óscar integrada por los miembros de SACMD. Ahora no nos queda más que esperar al domingo 26 de febrero para saber de una vez por todas quiénes serán premiados con el más alto honor y quiénes tendrán que volver a intentarlo el próximo año, todo en la noche más glamorosa de Hollywood.